Sin duda, creo que los años que tengo como estudiante y enseñante de lenguas me ayudan a reflexionar sobre el desarrollo de las clases...
Cuando llegué a Barcelona y empecé las clases de catalán, me sentí muy cómoda con la metodología empleada a lo largo del curso. El aprender esta lengua por primera ocasión y, sin tener mayor referente sobre ella, resultaba para mí una experiencia no sólo de aprendizaje de la lengua, sino de la efectividad de la clase, del desempeño de la docente y de la metodología empleada.
Debo confesar que en mis últimos cursos de francés o inglés que tenían como metodología a la lingüística textual, me resultaban mucho más atractivos que los relacionados con la lingüística tradicional que tuve en mi primer acercamiento con estas lenguas. En esta clase de catalán me sentí muy satisfecha con el desarrollo del curso y con los resultados obtenidos a través del seguimiento del enfoque comunicativo. Todas y cada una de las sesiones se realizaron con una planeación previa (por parte de la docente) y se propició un ambiente donde la interacción con los compañeros y la reflexión sobre la lengua en el marco extraescolar fue fundamental para el desarrollo de la clase.
Las tres horas que teníamos por sesión eran muy ágiles y reforzaban el uso de aspectos gramaticales través del trabajo de prácticas de lectura, escritura e interacción oral.
4 comentarios:
Me alegro de escuchar de esta buena experiencia! Donde fue el curso? Quizás lo podría recomendar a algunos que dicen querer aprender el catalán. Si no te es mucha molestía, ¿te importa intentar a explicar muy brevemente cómo se hizo? Creo que no he tenido nunca experiencias de la enseñanza de la lingüística textual, y sería interesante desde el punto de vista del estudiante (ya que tú además eres profesora experimentada...)
Sí Laura, a mi también me gustaría saber dónde fue el curso y qué materiales utilizabais. ¿Tenías libro de texto? ¿Os recomendaron webs para ejercicios o explicaciones teóricas?
¡Gracias!
Laura, es muy cierto que los cursos para aprender catalán son muy buenos aquí en Barcelona. Yo también los he disfrutado muchísimo y han sido parte vital para mi integración. Creo que la organización y la planificación de los cursos está muy bien enfocada. ¡Enhorabuena!
Publicar un comentario